El apagón, que se produjo alrededor de las 8:30, tuvo como inusual motivo a una protagonista inesperada. Según informaron las autoridades, el corte de energía tuvo un insólito origen: una paloma provocó un cortocircuito.
El ingeniero Guillermo Müller, en diálogo con el medio Noticias y Hechos, explicó que el incidente ocurrió cuando "una paloma se posó en un cable e hizo un cortocircuito, lo que dejó sin luz a la mitad de San Salvador".
Según detalló, el ave habría entrado en o con un cable de alta tensión en la planta de la distribuidora de energía eléctrica local, lo que ocasionó la interrupción del servicio en un sector importante de la ciudad.
Tras el corte y la detección del inconveniente, el servicio fue restablecido de forma paulatina durante la mañana. El hecho, más allá de su tono anecdótico, vuelve a poner en foco la necesidad de adecuar y proteger las instalaciones del sistema energético.
Ahora, una paloma; antes, una comadreja 5a3t1i
El caso generó sorpresa entre los vecinos y no es el primer episodio de estas características en la localidad. En noviembre del año pasado, San Salvador también experimentó un corte masivo de luz debido a la intervención de un animal.En esa oportunidad, el sábado 23 de noviembre, fue una comadreja la que ingresó a la estación transformadora y provocó un apagón que duró alrededor de dos horas. “Una comadreja se metió en el canal de celda y provocó un arco interno que derivó que salgan de servicio los dos transformadores de la estación, en los tres niveles de tensión”, explicó Müller en esa oportunidad.
Evaluarán medidas para prevenir nuevos cortes. Mientras tanto, se evalúan posibles medidas de prevención para evitar que animales generen nuevas interrupciones en el suministro.