Victoria está conmocionada por el femicidio de Soledad Andino. Por el hecho, el Ministerio Público Fiscal avanzó en la detención de dispuso la detención de Diego Albornoz, “por entender que es el autor del crimen ante la contundencia de las pruebas recabadas”. 704q6l
Pero, con el correr de las horas, desde las redes sociales se cuestionó con dureza el accionar de la Justicia. Tanto que desde los tribunales de Victoria, en un comunicado firmado por todos los fiscales, decidieron responder: “No es exacta la afirmación de que a Diego Albornoz se le había otorgado una suspensión del juicio a prueba o probation por denuncias efectuadas por la víctima y que las mismas hayan quedado por lo tanto impunes. Por el contrario, Diego Albornoz el día 6 de mayo de 2025 fue condenado por el juez Márquez Chada a la pena de dos años y seis meses de prisión por los delitos de desobediencia judicial, amenazas, lesiones leves, daños y privación de la libertad, en contexto de violencia de género”.
Explicaron que “la condena fue dictada en el marco de un proceso de juicio abreviado, llevado a cabo con el conocimiento y consentimiento de la víctima. Cabe destacar que las denuncias fueron formuladas por Soledad en noviembre y diciembre de 2024, por lo que Albornoz fue condenado seis meses después de formulada la primera denuncia. Ahora bien, dado que se trataba de su primera condena y que él no tenía antecedentes penales, la pena de prisión fue de ejecución condicional, imponiéndosele medidas de protección en favor de la víctima; como entrega de botón antipánico y prohibición de todo tipo de o, más reglas de conductas, habiendo intervenido además de la Fiscalía, el Juzgado de Familia y sus Equipos técnicos y de salud mental”.
Todas estas aclaraciones parecen no haber satisfecho a la “Asamblea Feminista” que anoche, desde Instagram, emitió un documento en el que lisa y llanamente culpó a la fiscal Flavia Villanueva por el femicidio.
“HOY 13 de Mayo de 2025, nos reunimos en Asamblea Feminista porque una vez más tenemos que lamentar el femicidio de una mujer de nuestra ciudad. Diego Albornoz, el femicida es el responsable directo pero sabemos que no podría haber concretado el femicidio sin la convivencia y el “mirar para otro lado” de la JUSTICIA. La Fiscal Flavia Villanueva es la RESPONSABLE del femicidio de Soledad. Una vez más, Villanueva dejó pasar las múltiples denuncias y permitió que esto pasara!!!!”
En el documento, exigieron la renuncia de Villanueva y que “se investigue su accionar por haber –dicen- incumplido sus deberes de funcionaria pública y que no vuelva a ocupar cargos públicos”.
“Desde 2015 exigimos que se declare la emergencia en violencia de género en nuestra ciudad de Victoria. Denunciamos el femicidio de Noelia Soledad, Berenice y ahora Soledad. Hoy, con más énfasis que nunca exigimos ¡QUE LA MUNICIPALIDAD DESTINE TODO EL PRESUPUESTO Y RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER ESTA SITUACIÓN CRÍTICA!”, agregó el documento
Por último, convocaron a marcha “desde Plaza San Martín este jueves 15/5 a las 10am hasta que se haga justicia y renuncie VILLANUEVA”.
Por la “Asamblea transfeminista de Victoria”, firmaron el documento la “Asociación Madres Protectoras”; FOL (Frente de Organizaciones en Lucha); CTA; Asociación Civil TALLER FLOTANTE; Río Feminista; Fuerzas de la Tierra Orilleras Diversidad Mujeres y disidencias en lucha y Vecinxs autoconvocadxs de Victoria.