Se trata de los padrones Nº 11.950 y Nº 11.951 donde la multinacional planea construir la planta que a fines de febrero fueron recategorizados en la Junta Departamental de Paysandú, y el los padrones Nº 7.000 y Nº 3.045 que corresponden a la isla San Francisco grande y la isla San Francisco chica respectivamente.
La idea es prohibir cualquier construcción con fines industriales en esos cuatro padrones en el entendido que se deben “preservar los valores naturales y sociales que forman parte de la cultura de los sanduceros”, explicó la presidenta del Plenario Departamental de Paysandú del PIT-CNT, Cecilia Sánchez. Este proyecto de la multinacional de origen chileno, firmado al final del mandato del entonces presidente Luis Lacalle Pou, plantea construir esta planta de combustibles en varios terrenos que totalizan 440 hectáreas sobre el Río Uruguay, ubicados frente a la isla del Queguay Grande, una zona que se prevé que ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Sánchez explicó que para esta consultar popular pueden firmar sólo ciudadanos que estén en el registro cívico de Paysandú, que tiene un padrón electoral de poco más de 96 mil personas. “Nosotros tenemos que llegar al 15% del padrón, que son alrededor de 15 mil personas. Luego la idea es presentar estas firmas a la Junta Departamental”, señaló.
Otra de las preocupaciones que tiene la Intersocial Paysandú es el corredor del Río Uruguay “de gran valor ambiental y turístico”, que comprende la zona del proyecto de la multinacional chilena. Como este corredor tiene una gran importancia para toda la región es que los representantes de Paysandú mantuvieron reuniones con el intendente de la vecina ciudad argentina de Colón, José Luis Walser, ya que ambas poblaciones están unidas por el puente internacional General Artigas.